lunes, 28 de febrero de 2011

El Riesgo Financiero

EL RIESGO FINANCIERO

El Riesgo Financiero es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa en un momento determinado.






El apalancamiento financiero acentúa el hecho de que a medida que aumentan los cargos fijos, también aumenta el nivel de utilidades antes de impuestos necesarios para cubrir los cargos financieros de la empresa, se puede calcular por medio de la razón duda capital, la razón de deuda a largo plazo o la razón de capital preferente a capital total.

Una administración prudente es aquella que mide los riesgos del giro del negocio en la que se encuentra, adoptando las acciones que permitan neutralizarlos en forma oportuna.

A diferencia de la incertidumbre en la cual no es posible prever por no tener información o conocimiento del futuro, los riesgos pueden distinguirse por ser "visibles" pudiendo minimizar sus efectos.

Los analistas financieros calculan estas razones para determinar la solidez financiera de la empresa, determinando que entre más alto sea el grado de apalancamiento, mayor es el nivel de riesgo, estableciendo así una relación entre los cargos financieros fijos que deben pagarse y os fondos invertidos en la empresa. Un enfoque de este tipo de análisis se presenta en la Teoría MM.


¿Que es la Teoría MM?

Los impulsadores de la Teoría MM son Franco Modigliani y Merto H. Miller. Estos en sus estudios afirman que la relación entre el apalancamiento y el costo de capital queda explicada por el enfoque de la utilidad neta de operación; argumentan que el riesgo total para todos los poseedores de valores de la empresa no resulta alterado por los cambios en la estructura de capital y es el mismo indiferentemente de la combinación de financiamiento.

Esta teoría demostró bajo un conjunto de supuestos muy restrictivos, que debido a la deducibilidad fiscal de los intereses sobre las deudas, el valor de una empresa aumentará continuamente a medida que usen más deudas y por lo tanto su valor se verá maximizado al financiarse casi totalmente con deudas.



El riesgo dinerario empieza, como es natural, en el momento en que se formaliza una operación; sin embargo, ha de tenerse presente que durante el proceso previo a la formalización, se suceden momentos de especial relevancia, cuya inadecuada gestión puede provocar un incremento del nivel real de riesgo.

1. Al recoger la información necesaria para poder iniciar el análisis.
2. Al analizar la situación económico-financiera y patrimonial del cliente.
3. Al diagnosticar la conveniencia o no de la operación.
4. En el caso de un diagnóstico favorable, al formalizar la operación.
5. Al efectuar el seguimiento de la operación/cliente/riesgo.

Estos cinco momentos se pueden integrar en tres grandes fases:






LOS TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS
  • Riesgo de mercado: asociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el que se distinguen:
    • Riesgos de Cambio: consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas.
    • Riesgo de tipo de Interés: consecuencia de volatilidad de los tipos de interés.
    • Riesgo de Mercado: se refiere a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc.

  • Riesgos de Crédito: consecuencia de la posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
  • Riesgo de liquidez o de Financiación: se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos, es decir, que no puede vender con la suficiente rapidez y al precio adecuado, y la voluntad de hacerlo.



En conclusión

Estos riesgos pueden cubrirse mediante:

- Una administración profesionalizada, altamente especializada en las nuevas tendencias del sistema financiero, acorde a los tiempos de modernización y globalización que vivimos.

- Una regulación prudencial establecida por la autoridad competente, respaldada por el directorio y cumplida por el gerente.

- Y por último, la innovación tecnológica permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario