domingo, 20 de febrero de 2011

Insider Trading

INSIDER TRADING


Insider Trading es especular con información privilegiada de los intercambios de acciones de una empresa u otros valores, como por ejemplo: bonos u opciones sobre acciones, por personas con posible acceso a la información no pública sobre la compañía. 

En la mayoría de los países, el comercio de información privilegiada en empresas tales como funcionarios, empleados clave, directores y grandes accionistas puede ser legal, si este comercio se realiza de una manera que no se aproveche de la información no pública. Sin embargo, el término se utiliza con frecuencia para referirse a una práctica en la que una información privilegiada o de un comercio con partes vinculadas sobre la base de información relevante no divulgada obtenida en el ejercicio de los derechos de la información privilegiada de la corporación, o de cualquier otra violación de una relación fiduciaria o de otro tipo de confianza o cuandola información no pública fue objeto de apropiación indebida de la empresa.



El insider trading lesiona la confianza de los inversores en el mercado de valores. Les hace percibir la falta de equidad que supone que unos negocien con informaciones relevantes para la cotización de las que no disponen los demás inversores. Ante esta ruptura de las reglas del juego los inversores tenderán a apartarse del mercado. Con el fin de proteger la integridad del mercado se prohíbe negociar con información privilegiada.

Una información es privilegiada cuando su divulgación haría variar la cotización de los valores a los que la información se refiere. Por ejemplo, por citar dos casos que se han dado en nuestro mercado, el director financiero de una empresa que está preparando una Oferta Pública de Adquisición (OPA) tiene prohibido anticiparse comprando por cuenta propia acciones de la sociedad que va a ser objeto de la OPA. A su vez, el miembro del consejo de gobierno del supervisor que ha decido la intervención de un banco que cotiza en bolsa tiene prohibido utilizar esa información para vender las acciones del banco que posee antes de que se publique la intervención. Estos casos tienen en común que tanto el director financiero como el consejero del organismo supervisor negociaron con ventaja, desplazando con la información privilegiada el riesgo del mercado, y lo hicieron para obtener un resultado favorable, una ganancia segura en el caso de la OPA o evitar una pérdida cierta en el supuesto de la intervención del banco. Lo que se sanciona es la falta de equidad, el hecho de negociar sin riesgo, frente a los demás inversores que desconocen la información privilegiada.

Tres notas destacan en el concepto de información privilegiada.
  • Se debe tratar de una información reservada que no ha sido hecha pública. 
  • Debe ser una información concreta. Simples rumores, de que algo puede suceder, no constituyen información privilegiada. 
  • Y por último, debe tener la relevancia de ser capaz de influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere. 

La información sobre una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en curso reúne estos tres elementos, pues es reservada, afecta a unos valores concretos y de hacerse pública haría variar la cotización.

La ley prohíbe determinadas conductas a quienes disponen de información privilegiada. Tienen prohibido preparar o realizar operaciones sobre los valores afectados por la información privilegiada, pero también tienen prohibido comunicar la información privilegiada a un tercero, ya sea un familiar, un amigo u otro persona, haciendo que sea el tercero quien negocie los valores.


INSIDER TRADING EN ESPAÑA

En España el Insider Trading, negociar sobre información privilegiada, es ilegal. La Legislación Española sobre el Insider Trading promulga la regla de “publicar o abstenerse de invertir” cuando un insider posea información privada que pueda influir en el precio de un valor en el mercado de capitales. Tanto el código de comercio como la Ley del Mercado de Valores están diseñadas para procesar y penalizar el uso de información privilegiada por insiders corporativos. A nivel de la Unión Europea también se está trabajando en desarrollar una nueva legislación comunitaria que sea aplicable a los mercados de valores de los Estados miembros (Directiva 2003/6/CE) en la que también se prohíbe el Insider Trading.


¿EL NUEVO ESCÁNDALO EN WALL STREET?






ÚLTIMA NOTICIA SOBRE EL INSIDER TRADING

Un ex analista de tecnología con investigaciones primarias Mundial se declaró culpable el martes a filtrar información confidencial de la empresa a los fondos especulativos, que forma parte de la sonda amplia información privilegiada del gobierno de EE.UU. de comercio.

El analista, Bob Nguyen, es el último ex-empleado o consultor de empresas en red los llamados expertos a admitir a los delitos penales y se compromete a cooperar en una investigación que comenzó hace tres años como mínimo y se ha incrementado la de los fiscales federales en el pasado dos meses.

"Uno de los objetivos de la PGR fue la contratación de expertos en las empresas para proporcionar material de cierta información no pública," Nguyen, de 32 años, dijo a EE.UU. juez federal Debra Freeman en su procedimiento de declaración de culpabilidad. "Yo trabajaba en la PGR (Procuraduría General de la República) y que había un acuerdo para que yo la contratación de expertos."

Nguyen, quien dijo que trabajaba para la primaria de Investigación Global en Mountain View, California, de enero 2008 a febrero de 2010, dijo al tribunal que pasó la información secreta sobre ingresos de la empresa o suministros, ya sea directamente o indirectamente a los clientes de las empresas por correo electrónico o por teléfono. No identificó a las empresas o los clientes.

Un representante de Atención Primaria de Investigación Mundial se negó a comentar. Es una de varias empresas experto en redes, llamadas así porque coinciden con los fondos de cobertura con expertos de la industria o la información privilegiada.

Nguyen dijo al tribunal que transmitió información privada de los fondos de cobertura, muchos de ellos en Nueva York. Los fondos no fueron identificados en el tribunal ni tampoco los nombres de las compañías cuya información se filtró.

Nguyen, de Stockton, California, se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de valores y un segundo cargo de fraude electrónico. Los cargos conllevan una pena de cárcel de hasta 25 años, pero es probable que servir a un plazo mucho más corto debido a su cooperación con el gobierno.

Fue puesto en libertad bajo fianza y sin fecha de la sentencia ha sido programada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario